OBJETIVO

1ª Jornada Española del cultivo de la Alfalfa

España, primer productor europeo, dispone de un cultivo de gran poder biológico como consecuencia de su alto contenido en proteínas, que permite cinco o seis cortes en una misma temporada. Asimismo, y al contrario de lo que ocurre con otro tipo de plantas, sintetiza el nitrógeno presente en la atmósfera y no precisa de aportes extraordinarios, con el consiguiente ahorro para los productores.

La excelente calidad de la alfalfa española (cultivada principalmente en Aragón, Cataluña y Castilla-León), unido a la existencia de diversas plantas deshidratadoras, convierten a España en el único país del mundo que ofrece una alfalfa deshidratada de altísima calidad que asegura un elevado nivel de seguridad alimentaria además de unas óptimas condiciones de conservación. La ausencia de fermentaciones favorece, además, su transporte y almacenamiento.

En los últimos años la alfalfa deshidratada se ha convertido en alimento fundamental para el ganado en más de 45 países, convirtiéndonos así en el segundo exportador de alfalfa del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, y el primero europeo. En 2018, un tercio de la producción española se destinó al consumo nacional. El resto (1.280 millones de toneladas) se exportó, principalmente, a Emiratos Árabes y China.

Esta jornada debe constituir un foro de encuentro, un lugar para intercambiar experiencias innovadoras, un espacio en el que aglutinar esfuerzos poner en común ensayos y trabajos de campo, experiencias, innovaciones tecnológicas, mercados...

Nos vemos en la primera jornada española sobre el cultivo de la alfalfa, en Zaragoza próximo 11 de febrero de 2020. Inscríbete aquí!